sábado, 10 de diciembre de 2011

Expo Chic, Parque Arauco


De casualidad hoy pasé a Expo Chic del Parque Arauco. Tenía que ir a comprar unas cosas y vi una gran carpa... le dije a mi mamá "mira, esta es una feria de diseño que hicieron para Navidad, pero sale 4 lucas la entrada". Para nuestra sorpresa, la feria estaba abierta al público y decidimos entrar.

La primera impresión fue de sorpresa, ya que el espacio era ¡ENORME!, con recorridos anchos (que posiblemente esperaban acoger a mucha gente) y bien iluminado, pero que a fin de cuentas era una carpa calurosa que se observaba como una mole dentro del Boulevard.

Vimos stands que parecían tiendas, por su dimensión y organización. Tenían de todo: accesorios; vestuario; gourmet, perfumes; cosas para niños.
Con la cantidad de stands uno piensa que la feria fue todo un éxito, porque además está ubicada en un sector donde va gente top y dispuesta a gastar un poco más de dinero en algo hecho a mano y original... pero no!
El stand salía cerca del millón de pesos y cobraban entrada al público,lo que ya hace que la gente se espante y prefiera ir al mall, que tienen a un par de metros de la carpa, donde pueden comprar las cosas con descuento y en cuotas. Por otro lado, los "diseñadores" que asistieron en su mayoría eran importadores (había ropa india y polinésica) y hasta había venta de perfumes!

O sea, ¿de qué estamos hablando? ¿de una feria de diseño o de una extensión del mall? como comentó mi compañera en una entrada anterior, hoy hay una explosión de ferias de diseño en todo Santiago, donde te venden la idea de un "espacio donde encontrarás lo mejor del diseño independiente en un grato ambiente"... el concepto es genial, pero no saben como lograrlo y al final termina transformándose en una utopía que todos queremos alcanzar.

Como diseñadores, nuestra tarea es buscar estos espacios. No podemos pagar un millón de pesos si lo que queremos es que una feria nos aporte una ventana comercial de buena forma... ni siquiera una tienda nos sale a ese precio.
¿Se imaginan cuánto dinero ganó la organización?
No quiero saber si la gente recuperó ese dinero, pero creo que no. En el foro Bazares de Facebook he leído comentarios que se asemejan a los mios y en los cuales comentaron que no fue gente y que el lugar dejaba mucho que desear. Hasta se comentó de estafa.
Hoy fui a las 5 de la tarde, una hora donde el mall estaba llenísimo, pero la feria con suerte tenía 20 personas.

Es una lástima ver ideas tan buenas que no pueden ser llevadas a cabo, gracias a la ambición de generar recursos de forma fácil. Y es peor cuando nosotros, los que más buscamos "ferias baratas y buenas", terminamos pagando enormes sumas de dinero y lo perdemos.

Les dejo unas fotos que tomé hoy.
**Todo esto es una opinión personal. No comparte la visión del Colectivo ni pretende generar conflictos.**


No hay comentarios:

Publicar un comentario