domingo, 20 de noviembre de 2011

Bazar Lastarria -- 19 de noviembre de 2011

Llego al barrio y sé que no me perderé para llegar a Bazar Diseño Lastarria (ubicado en la esquina de José Victorino Lastarria y Villavicencio), que se encuentra en el segundo piso de una linda casa en donde también funciona un restaurant y una cafetería. Entro para ver cómo está el ambiente y aprovechar de vitrinear mientras busco a los organizadores. Luego de un rato de hablar con algunos expositores me encuentro con Melissa, una chica muy simpática y quien está a cargo, junto a su novio, del Bazar Lastarria, bajamos para poder hablar con menos ruido y en una agradable mesita afuera del bazar comenzamos la entrevista:

¿Quién hace la feria?

Bueno, nosotros organizamos, difundimos, convocamos y todo! Hacemos harta pega, pero al final, el Bazar lo hacen quienes vienen y con su trabajo. Esa es la idea, de hecho eso es lo que nosotros quisimos traer acá… No cobramos tan caro –comparando con otras ferias– y tratamos de tenerles cositas para comer y para cuando hace calor. Como yo también he ido a ferias a exponer y hay veces en que no nos dan ni un vaso de agua y no nos tratan muy bien, yo aquí intento preocuparme por cada uno… si necesitan una mesa más grande, se la conseguimos, etc. Esa es un poco la dinámica de esta cuestión: Cuidar la gente que tenemos, porque son como 7 fechas las que tenemos programadas de acá a fin de año y la gente que ha llegado ha sido por datos de otras personas que vinieron la primera feria, la segunda… y así se arma la cosa. Y para mí es genial y estamos super felices porque hemos tenido super buena convocatoria. La gente siempre hace muy buenos comentarios y eso nos tiene felices!

Sí, siempre escucho muy buenos comentarios del Bazar… y de ti mayormente, porque dicen que eres muy preocupada y los tratas re bien.

Uh! Sí, lo agradezco mucho! Porque gracias a eso se ha formado el ambiente que hay en la feria y este es un bonito lugar y hay que sacarle provecho.

Hoy hubo varios eventos en Santiago (Los Jaivas en la Plaza de Armas, algo en la Alameda)… cómo te favoreció eso?

Mira, antes de las 6 estuvo muy flojo… y eso que acá el sábado se llena, porque claro, todos de seguro antes se fueron a los otros eventos en el centro. Pero ahora la gente está llegando, por eso es que extendimos el Bazar una hora más.

Si, lo noté, de hecho, entré a hablar con algunas expositoras (un par de las cuales estarán en Santo Bazar Navidad) y me comentaron lo mismo, que están bien, pero ha estado un poco floja la asistencia del público y les extrañó porque pensaron que los eventos atraerían más gente al barrio, pero temprano no fue así.

Sí, también me extrañó, pero por lo menos ya está llegando gente acá, así que vamos a esperar que terminen todos con cuentas alegres!

O que, por lo menos, se vayan contentos.

Si poh, es que igual es complicado dejar a todos contentos, porque uno puede hacer de todo, imprimir un montón de pendones, repartir flyers, tener a las chicas de los volantes, puede llegar mucha gente, pero que te compre, ahí es otro tema.

Es cierto, ese es el pensamiento general, pero igual hay excepciones… Por ejemplo, hablé con la chica de Unikos y ella me dice que en estas ferias siempre le va bien, porque es su target… por el sector, por la gente que llega y que por eso le va mucho mejor que cuando va a ferias más caras. En cambio otras, que no han vendido nada, están contentas igual acá.

Sí! Hay de todo, pero como decía no se puede saber si se va a vender o no… hay un montón de factores que influyen en que la gente se pasee pero no compre. Ni siquiera la fechas son garantía de ventas. Por eso creo que el asunto es el cariño… poniéndole harto cariño, harto corazón a los bazares, la cosa funciona. Aparte que los expositores se dan cuenta cuando tú te preocupas, lo valoran y vuelven.

Es que esa es la ventaja de ser expositora además… de saber qué es lo que quieren, cómo te gustaría que te trataran y que son cosas que tú reflejas al final cuando haces un evento.

Si… nosotras tratamos de que estén cómodos y contentos con pequeñas cosas. Si al final son detalles que se agradecen. Por ejemplo, nosotros ponemos una mesa con sándwich, jugo, bebida y galletas a libre disposición.

Además que eso es un plus que hace que para la siguiente vez vuelvan, pero con la amiga, la mamá, etc.

Sí, pero el asunto mata… es muy cansador. Al final terminas el día muerta! Pero te dices “sabes qué, fue bueno” y eso es lo que me deja tranquila y contenta.

¿Nos puedes dar un resumen de hoy?

Hoy? Bueno, espero que esté mejor más tarde. Estoy contenta con la gente que vino, yo les mandé un correo con las indicaciones de la feria, porque el bazar pasado hubo algunos detalles que no correspondían así que mi mail fue bien como “de mamá” indicándoles ciertas cosas importantes, porque tenemos que ser super profesionales y dar una buena imagen de nuestras marcas. Es que igual trabajar con gente, organizar a 50 personas es complicado, por lo menos todos son re comprensivos con las normas… si al final nosotros organizamos y somos quienes decidimos quiénes vienen y quienes no, así que está en cada expositor no ser conflictivo ni problemático, porque obviamente queremos tener gente buena onda, que mantenga un buen ambiente, porque la buena energía llama a más buena energía y así funciona todo mejor.

Te pasaste! Muchas gracias por tu tiempo! Y a ver si te das una vueltecita por Santo Bazar Navidad, el 4 de diciembre.

Ya pues! Yo creo que sí.

(Mientras Melissa nos conversa, entra mucha gente al bazar y un caballero se nos acerca y le comenta: “Chao, gracias! Te felicito, todo súper bueno, éxito!”)

--------------------------------------

Opiniones de algunos expositores:




"Hasta esta hora ha estado un poquito lento, pero no nos quejamos porque está todo muy bien organizado"







"Bien organizado. Acerca de las ventas, todo depende del día, porque a veces vas directo al target y no pasa nada. Lo que me gusta de acá es que los jóvenes de Lastarria sí vienen a comprar"











"Muy entretenido y diverso"

2 comentarios:

  1. Mi primer Bazar Lastarria.
    Vendí pero no lo que esperaba, y mi compañera de puesto simplemente no vendió nada.
    ¡Es que hay tantos factores que influyen para que una feria sea buena o no!, o quizá no LA FERIA, sino el día no más.
    La Melissa demasiado preocupada, a mí me encantó su trato. Eso :)

    ResponderEliminar
  2. Mi primera vez en Baazar Lastarria estuvo bien, cumplí mi meta de ventas, que era realista, ahora conozco el publico y se que productos llevar a la proxima y cuales no, la organizacion bien y aunque me tocó una mesa chica, para la proxima será solucionado, considero que la afluencia de publico fue correcta, y si todos difundimos, aumentará!!, saludos.

    ResponderEliminar